Infraestructura como servicio

Soporte TIC UCLM

El servicio de Infraestructura como servicio(IAAS)  permite a usuarios de la UCLM acceder a recursos de cómputo y almacenamiento. Para ello se utilizan las infraestructuras de servidores y comunicaciones corporativas.

Condiciones Generales

OnSKY es un servicio de cloud que facilita a las facultades, departamentos y áreas administrativas de la UCLM el uso de infraestructuras corporativas tecnológicas bajo demanda. Estas infraestructuras pueden tener como fin dar soporte al alojamiento de servicios que requieran una alta disponibilidad.

Usuarios del servicio

Podrán ser usuarios del servicio todos aquellos investigadores de la comunidad universitaria de la UCLM que necesiten el uso de infraestructuras de cálculo y almacenamiento en modo servicio.

Precio

El coste del servicio depederá de los recursos necesarios. 


Condiciones Específicas

Tipologías de servicio

  • Servicio “Cloud Privado”.

    Tendrán acceso a este servicio todo el personal docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    El usuario tendrá acceso a servidores sistema operativo Microsoft Windows o distribución Linux basado en arquitecturas x86.

    El área TIC pondrá a disposición de los usuarios plantillas de los sistemas operativos recomendados.

    Todas las máquinas virtuales creadas tendrán un direccionamiento privado y sólo se podrán exporner a internet servicios HTTP. En caso de que los servicios HTTP sean autenticados deberán utilizar los servicios de identidad de la UCLM. El servicio tendrá un coste en función de los recursos solicitados.

    Si tiene interés puede consultar la Normativa de uso del servicio cloud de la UCLM.

Acceso

Acceso al servicio

El acceso al servicio estará disponible para todos los usuarios en horario continuo de 24x7 desde la red de comunicaciones de la UCLM.


Procedimiento de alta o modificación

El usuario podrá gestionar la solicitud de este servicio a través del  Centro de Atención al Usuario.


Procedimiento de baja

El usuario podrá dar de baja voluntariamente este servicio a través del  Centro de Atención al Usuario, posteriormente el técnico le informará sobre la fecha en la que se ha procedido a la baja de su servicio.

La baja forzosa del servicio se producirá a la finalización de la relación laboral del usuario con la Universidad.

La baja del usuario supone el borrado de toda la información almacenada en la plataforma.

Indicadores del servicio

Número de solicitudes por año natural y campus

Campus 2016 2017 2018 2019 2020
Albacete  4  13  10  9  8
Ciudad Real   1  10  4  13  1
Cuenca  6  1  3    
Talavera de la Reina     1      
Toledo  1  6    3  1
Total  12  31  17  25  10

Datos proporcionados por el Área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM

Preguntas Frecuentes

Se trata de un servicio ofertado de forma exclusiva a personal de la UCLM.

Fundamentalmente serán necesario que nos aporte estos datos:

  1. Finalidad del uso del servicio.
  2. Responsable Académico. Debe tratarse en todos los casos de personal con una vinculación contractual directa con la UCLM.
  3. Responsable/s Técnico/s.
  4. Entorno tecnológico escogido indicando los sistemas operativos requeridos.
  5. Servicios destinados al cloud privado.
  6. Recursos necesarios para asignación exclusiva al Cloud Privado.
  7. Orgánica que asumen los costes del servicio.

Se establecen ventanas de mantenimiento correctivo y evolutivo del servicio en el horario laboral del personal técnico responsable del mismo siempre que dicho mantenimiento no implique desactivar por completo el acceso al servicio. En caso de tareas de mantenimiento que necesiten de la parada del Servicio, ésta deberá ser anunciada con, al menos, 72 horas de antelación.

Según el tipo de servicio se establecen una serie de responsabilidades para el área TIC.
Si tiene interés puede consultar la Normativa de uso del servicio cloud de la UCLM.

Según el tipo de servicio se establecen una serie de responsabilidades para el usuario que contrata el servicio.

Si tiene interés puede consultar la Normativa de uso del servicio cloud de la UCLM.

Soporte

Cualquier usuario del servicio puede trasladar incidencias o peticiones específicas relacionadas con el servicio a través del Centro de Atención al Usuario o mediante el teléfono 926295377 (Centro de atención remota).

Última revisión

  • Julio 2022