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RURALEZA

-Rural-eza en acción: mejorando la condición física en aulas multinivel

Rural-eza en acción: mejorando la condición física en aulas multinivel

 

24 y 25 de abril de 2024

 

Directora: Natalia Mª Arías Palencia

Ponentes:

  • Natalia Mª Arias Palencia
  • María de las Mercedes Chicote Beato
  • Carlos Evangelio Caballero
  • María del Pilar León González
  • Alejandro Prieto Ayuso

 

Horas: 25 horas / 1 crédito ECTS

Requisitos previos:

Se priorizará el estar matriculado en el curso 2023-2024 en alguna de las siguientes asignaturas:

- Diseño y desarrollo curricular en Educación Física en Educación Infantil.

- Condición Física y Salud

 

Fecha Preinscripción: sin preinscripción

 

Fecha Matrícula: Del 8 al 22 de abril de 2024.

 

Enlace Matrícula: https://cursosweb.uclm.es/index.aspx

Precio: gratuito

Justificación: 

El presente curso encuentra su justificación por varias vías. Una de ellas tiene que ver con las acciones qua se enmarcan a nivel europeo dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la agencia 2030, como son el ODS3 (Salud y Bienestar), ODS4 (Educación de Calidad) y ODS11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). Por otro lado, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (Componente 26), en el fomento de hábitos saludables a través del deporte y la actividad física (Gobierno de España, 2021). También se justifica por atender las demandas de la propia Administración Regional en la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación en Castilla – La Mancha. Además, se justifica esta propuesta, como no podría ser de otra manera, en el hecho de que la Escuela Rural es vista un elemento de primer nivel y pilar fundamental en la lucha contra la despoblación en la actual Ley Educativa Española del 2020, no en vano en el último informe Pisa del 2015 se señalaba a los Centros Rurales Agrupados (CRA), como espacios potenciales de innovación educativa y aprendizaje significativo. Por último, se justifica porque la propuesta atiende a la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha 2021-2027, al tratar como elemento transversal el sector salud y calidad de vida, y el sector de turismo, cultura y patrimonio natural.

A pesar de las evidencias científicas sobre los beneficios de la actividad física en el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los individuos, especialmente en edades tempranas, numerosos estudios revelan que nuestros escolares no alcanzan las recomendaciones de actividad física mínimas para conseguir beneficios en su salud.

Las etapas de Educación Infantil y Primaria adquieren una gran relevancia en el proceso formativo orientado hacia la salud. Los futuros maestros y maestras deben sensibilizar al niño por lo que representa la salud, empezar a desarrollar actitudes positivas hacia la misma y, de manera muy importante, acompañarle en los primeros pasos del camino que lleva a la consecución de la necesaria autonomía personal.

La escuela representa el entorno ideal para promover, crear y consolidar hábitos saludables en la infancia que perduren en la vida adulta. Además, la escuela rural permite multitud de ventajas y oportunidades educativas como el fomento de la cooperación y colaboración, aprendizaje individualizado, desarrollo de habilidades de liderazgo y responsabilidad, fomento de la autonomía y autoestima, mayor flexibilidad curricular o aprovechamiento de los recursos locales, entre otros.

Con este curso se pretende que los estudiantes de los grados en Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria mejoren su formación sobre cómo trabajar la condición física relacionada con la salud desde el entorno natural y aulas multinivel que la escuela rural nos brinda.

 

Objetivos o resultados esperados:

  • Desarrollar habilidades para promover la salud y el bienestar en entornos educativos rurales y multinivel
  • Mejorar la comprensión sobre los beneficios de la actividad física en el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños y niñas, así como sobre las recomendaciones y pautas para promover la salud y el bienestar a través de la actividad física.
  • Adquirir habilidades para adaptar y diseñar estrategias educativas efectivas que aprovechen las ventajas y oportunidades únicas de la escuela rural y las aulas multinivel.
  • Fomentar la capacidad de trabajar de manera colaborativa y multidisciplinaria con otros profesionales de la educación, la salud y la comunidad en la promoción de la salud y el bienestar en entornos rurales.
  • Incentivar la reflexión y la innovación educativa buscando cómo promover la salud y el bienestar en contextos educativos rurales, utilizando enfoques basados en evidencia y adaptados a las necesidades locales.
 

 

Programa:

 

  • Módulo 1: Fundamentos de la salud y el bienestar en entornos educativos rurales.
  • Módulo 2: Diseño y planificación de actividades y estrategias para mejorar la condición física relacionada con la salud en entornos educativos rurales.
  • Módulo 3: Implementación y evaluación de intervenciones educativas en entornos rurales y multinivel.
  • Módulo 4: Colaboración interdisciplinaria y comunidad.
  • Módulo 5: Innovación y proyección futura.
  • Cada módulo del curso incluirá actividades teóricas y prácticas, así como proyectos y tareas de aplicación en entornos educativos rurales. Se fomentará la participación activa de los estudiantes, la colaboración entre pares y la reflexión sobre la práctica docente. Además, se promoverá el uso de recursos locales y la conexión con la comunidad para enriquecer el aprendizaje y la experiencia educativa.

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