Si en la investigación se ha previsto contar con la participación de extranjeros que puedan estar en situación de vulnerabilidad (por ejemplo por no conocer el idioma, por estar refugiado o asilado) se recomienda al investigador tener en cuenta las siguientes consideraciones para justificar la conveniencia de llevar a cabo la investigación.
Debe justificar por qué es oportuno investigar con el colectivo de extranjeros en cuestión
Si ha decidido que extranjeros que no conocen el idioma, refugiados y/o asilados participen en su investigación debe justificar el valor añadido que ello supondrá. Debe justificar que su participación va a aumentar el valor y la validez de los resultados obtenidos en la misma y de qué manera la información ofrecida por estos participantes contribuirá al fortalecimiento de las prácticas y las políticas dirigidas hacia las personas extranjeras. Ofrezca información concisa si la información recabada reportará beneficios generales o particulares a dicho colectivo.
Indique cómo se llevará a cabo el reclutamiento de los participantes en el estudio/investigación.
Detalle la manera en la que se va a contactar con los participantes (directamente, dirección del centro, mediador cultural, ONG, etc.). El equipo de investigación salvaguardará la igualdad de posibilidades de participación de todos los participantes. Por ello, deberá dar detalle de los mecanismos que se van a establecer para garantizar la igualdad de participación entre todos los posibles candidatos. Así mismo, si se usan intermediarios para el reclutamiento, por ejemplo ONG, será necesario detallar qué se ha previsto hacer para no forzar participaciones que podrían estar condicionadas por el hecho de que el participante extranjero sea a la vez usuario de la organización o el servicio que colabore en la investigación.
Señale qué adaptaciones deben realizarse para hacer el consentimiento informado con garantías
Se recuerda que el consentimiento debe ser un acto explícito, informado y consciente, voluntario y renegociable y esto puede exigir una protección extra con este colectivo de participantes. Es importante que el documento se redacte en términos inteligibles y comprensibles, sin abusar de etnocentrismo. Igualmente, es necesario detallar las adaptaciones que se llevarán a cabo para que se pueda otorgar un consentimiento consciente. Por ejemplo, puede ser recomendable el empleo de intérpretes o mediadores, también se pueden emplear consentimientos orales que se pueden registrar mediante grabación para colectivos de personas extranjeras que no conozcan el idioma o que no tengan un nivel de comprensión adecuado de los documentos escritos.
De igual modo, el participante debe saber que el equipo investigador está obligado a reportar a las autoridades cualquier información que surja en su investigación que pueda conducir a amenazas o poner en peligro la seguridad y el bienestar de terceros. Por ejemplo, si el equipo investigador encuentra información que no es objeto de su investigación de manera accidental, tal como violación de derechos humanos (de los participantes o ejercida por ellos), tráfico sexual o humano, violencia doméstica, matrimonios forzados, mutilación genital, tráfico de órganos o pornografía infantil, deberá actuar según obliga la legislación española y dar a conocer esa situación. Detalle en ese caso cómo se hará un adecuado tratamiento de la información recabada y diseñe un plan estratégico para que esta actuación no afecte a la confianza que se haya establecido con los participantes.
Si la participación conlleva posibilidad de compensación económica o de otra índole, se señalará la misma
La compensación económica podría realizarse en concepto de reembolso por gastos generados (como el transporte, las comidas o el alojamiento). También se puede justificar la compensación económica por las pérdidas de tiempo, trabajo y esfuerzo que la investigación puede generar. Delimite claramente que la compensación por participar no afectará a la situación administrativa de la persona participante en el país, ni positiva ni negativamente. Es importante que el procedimiento y la información no creen falsas expectativas a los participantes.
El derecho de revocación es voluntario, y tras ejercerlo se contemplaría la pérdida de bonificación. Por ello se recomienda que esta se secuencie entre los momentos inicial y final de la participación, con el fin de no perjudicar a las personas que participen hasta el final en la investigación.
¿Hay alguna especificidad en la política de gestión de los datos con este colectivo?
Se seguirá el procedimiento ordinario de gestión de los datos. Pero recuerde la vulnerabilidad de sus participantes y que tanto el origen racial o étnico, la religión y las opiniones religiosas se consideran datos especiales. Además recuerde que en el caso de los refugiados y asilados políticos se debe ser especialmente cuidadoso en los procedimientos específicos para garantizar la confidencialidad. La anonimización o pseudonimización de los datos personales debe impedir que se revele información relativa a la reubicación de los participantes.