Anti-Covid Robots

Robot UV-one

volver a la página principal

El objetivo general de este proyecto es desarrollar un prototipo de robot móvil con las siguientes características:

• Capacidad de navegación autónoma a nivel de habitación/sala/planta de edificio.
  • Capacidad de poder desinfectante de virus/bacterias mediante lámparas UV-C incorporadas.
  • Dotación de un sistema de seguridad y parada ante detección de humanos en el ámbito de actuación con técnicas de inteligencia artificial.
  • Desarrollo hardware y software abierto.
  • Sistema de bajo coste económico.
  • Entornos de aplicación en hospitales, residencias y aulas

El equipo de investigación está liderado por los profesores: Vicente Feliu y Francisco Ramos (del grupo de Automatización, Robótica y Mecatrónica), Antonio Adán y Andrés Salomón Vázquez (del grupo de Visión por Computador 3D y Robótica), Oscar Déniz (del grupo de Visión y Sistemas Inteligentes) y María Dolors Vidal (del grupo de Estudios Moleculares Aplicados a Ciencias de la Salud) y se está desarrollando en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real.

Esta iniciativa cuenta también con el respaldo y colaboración de empresas y organismos oficiales. Inicialmente ya se cuenta con la colaboración de la empresa Robotnik, dedicada a la construcción de robots, el asesoramiento de la Dirección General de Infraestructuras del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), y el respaldo de los Colegios Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, y de su subsede de Ciudad Real.