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Informe semanal - 29 de mayo 2020

29/05/2020
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Informe semanal - 29 de mayo 2020

29/05/2020

Querida comunidad universitaria,

A partir del próximo lunes, 1 de junio, los cuatro campus de la Universidad se encontrarán en la fase 2 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, una vez que ayer se hizo público el avance de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo para unirse a la de Cuenca en el proceso de desescalada. Es una buena noticia que nos permitirá continuar normalizando algunas actividades para centrarnos en la planificación del próximo curso académico 2020-21 en un contexto más propicio para abordar algunas tareas preparatorias relacionadas con la seguridad y salud laboral, necesarias así mismo para albergar la prueba de acceso a la universidad de acuerdo con las indicaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
 
Estoy convencido de que la seguridad y la salud deben ser piedras angulares sobre las que asentar nuestra actividad, tal y como hemos estado priorizando en todo momento antes de la declaración del estado de alarma y durante este proceso de desescalada y que hemos de seguir manteniendo igualmente cuando alcancemos la nueva normalidad. En estos meses, hemos venido trabajando de manera más inmediata en la disposición de los medios de prevención, la adquisición de material sanitario y la señalización de espacios para garantizar la máxima seguridad en nuestros campus universitarios en las distintas fases de la desescalada, lo que ha supuesto una enorme dedicación del equipo de Gerencia y de las unidades de Prevención, Infraestructuras y Servicios.
 
De cara al próximo curso académico, el trabajo tiene un alcance más ambicioso y para ello hemos establecido contactos de evaluación comparativa o benchmarking con empresas como Telefónica para acceder a los mejores conocimientos posibles y adquirir equipamiento tecnológico avanzado en materia de prevención, ocupación de espacios o limpieza e higienización, entre otros. Conforme a este mismo objetivo de asegurar la máxima seguridad, hemos iniciado los trabajos tanto para certificar nuestros protocolos de acuerdo con AENOR, así como realizar pruebas de diagnóstico y serología en el ámbito de la comunidad universitaria además de las que hacemos al servicio de la sociedad en general.
 
Todos estos esfuerzos pasan por realizar nuestras actividades con la máxima seguridad en el próximo curso académico para el que, como tenía ocasión de anticiparte en un informe anterior, el Ministerio de Universidades ha impulsado un grupo de trabajo en el que participan las universidades, las comunidades autónomas, las agencias de calidad, las organizaciones sindicales y los estudiantes. Ayer tuvo lugar la primera reunión de este grupo de trabajo, del que formo parte en representación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE), centrada en plantear un escenario de bimodalidad como el más probable para el próximo curso académico, resultado de combinar las actividades presenciales y virtuales de acuerdo con un modelo mixto que reserve el uso de los espacios disponibles hasta el máximo de la ocupación autorizada para las actividades docentes prácticas y limite por tanto el uso de los entornos virtuales de formación a las actividades docentes teóricas, con carácter general.
 
De este escenario más probable se deduce que nuestras actuaciones de planificación del próximo curso académico habrán de adaptarse a un esquema de optimización del uso de los espacios para programar las actividades que formativamente adquieran mayor valor añadido relativo en formato presencial, enriquecer los entornos virtuales para las actividades formativas más elásticas a la enseñanza a distancia y adecuar los espacios físicos para que la distribución de unas y otras se incline lo más posible hacia el modelo presencial de formación en el que se asienta nuestra universidad. Sobre estas premisas, el Vicerrectorado de Docencia acaba de dejar programado el envío de un documento de trabajo para orientar la toma de decisiones sobre estas cuestiones y estar preparados ante las decisiones que adopte el Ministerio de Universidades en el seno del grupo de trabajo indicado.
 
En el apartado de investigación, durante la semana pasada se reabrieron en torno a un centenar de laboratorios de investigación en los distintos campus y sedes de la Universidad, los cuales han venido recuperando sus actividades con las máximas garantías. El Vicerrectorado de Investigación y Política Científica ha conseguido impulsar el procedimiento de las ayudas a grupos para conceder en resolución definitiva 2,1 millones de euros destinados a sostener y dinamizar los proyectos desarrollados por nuestros investigadores, buena parte de los cuales se articulan en torno a la Estrategia de Crecimiento Inteligente de Castilla-La Mancha, conocida como RIS3, contribuyendo a sus sectores o factores estratégicos. La gestión reviste especial mérito por cuanto se ha realizado venciendo las dificultades añadidas que impone el estado de alarma en materia de tramitación administrativa. El siguiente hito en la senda de apoyo a la investigación con medios propios viene dado por la convocatoria de contratos predoctorales dentro del Plan Propio de Investigación que quedará publicada la próxima semana.
 
En materia de profesorado, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) está ultimando la tercera comunicación individualizada relativa al sexenio de transferencia, que quedará así completado a la espera únicamente de que se resuelvan los posibles recursos. A la vista de la inmediata finalización de este proceso, acordamos en CRUE dirigir una carta al Ministerio de Universidades para que aclarara cualquier ambigüedad que pudiera quedar respecto a los efectos académicos y económicos de esta nueva forma de reconocimiento de la actividad del profesorado. La respuesta recibida confirma la equiparación de este reconocimiento con los sexenios de investigación convencionales y, en consecuencia, permite actuar a las universidades para proceder a su pago e incorporación a la hoja de servicios, lo cual realizará el Vicerrectorado de Profesorado en coordinación con la Secretaría General lo antes posible.
 
Las evaluaciones de las distintas asignaturas y materias continúan realizándose en un contexto de normalidad que sin duda requiere dosis adicionales de esfuerzo y flexibilidad. La respuesta de los entornos virtuales que dan soporte a estas actividades ha sido satisfactoria incluso en los días de mayor concurrencia de pruebas en línea, habiéndose sorteado las situaciones imprevistas gracias a la indispensable relación entre estudiantado y profesorado. En estas semanas se han producido además tres noticias que revisten interés para estudiantes. En primer lugar, la transición que se produjo a fase 1 ha permitido facilitar la recogida de apuntes y otro material didáctico dentro de cada provincia, si bien sigue pendiente la movilidad interprovincial para el mismo fin. En segundo lugar, las distintas reuniones mantenidas con el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Educación han fructificado en un cambio importante en la política de becas universitarias, con un incremento de su dotación y la flexibilización de los criterios académicos aplicables desde el curso académico 2020-21, así como una adecuación de las condiciones aplicables a las concedidas en el curso académico 2019-20. En tercer lugar, el Ministerio de Universidades ha impulsado con acuerdo de las universidades y las comunidades autónomas una política de reducción de tasas y precios públicos de matrícula que ha culminado en decisiones a adoptar en una primera fase por aquellas regiones que mantenían mayores niveles de desajuste. En este proceso gradual nuestra Universidad no se ve afectada por cuanto en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Convenio Plurianual de Financiación 2018-2021 ya se había anticipado a este proceso que ahora se inicia por otras regiones. Es previsible, no obstante, que pueda incorporarse en años sucesivos a lo largo de la senda de armonización y convergencia de la educación superior universitaria hacia la gratuidad como servicio público.
 
En estas dos últimas semanas nos hemos sumado a varias conmemoraciones oficiales de gran simbolismo por su conexión con algunas de nuestras titulaciones y grupos de investigación en aspectos relacionados con el arte, las humanidades y la educación y la naturaleza, tales como el Día Internacional de los Museos y la Semana de la Educación Artística, por un lado, y los días europeos de la Red Natura 2000 y de los Parques Naturales y el Día Internacional de la Biodiversidad, por otro. En un capítulo más emocional, nuestra Universidad se ha sumado al luto oficial decretado por el Gobierno de España para honrar la memoria de las víctimas que se ha cobrado la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, haciendo ondear a media asta las banderas en los distintos campus y sedes universitarias en señal de respeto y cariño hacia familiares y seres queridos.
 
Entre las distintas actividades que venimos realizando con el lema #UCLMcontraCOVID19, me gustaría destacar en este informe la donación solidaria recibida a favor de la Universidad de 12.000 mascarillas remitidas desde nuestros socios chinos en el Instituto Confucio de la Universidad de Nanchang, de cuya recepción y distribución se ha encargado el Personal de Administración y Servicios que en estos días viene estando en primera línea dentro de las instalaciones y edificios, tales como los de Biblioteca y Registro, a los que agradezco muy especialmente su dedicación. Este agradecimiento quedaría incompleto si no lo hiciera extensivo a las personas de los servicios de seguridad y vigilancia, limpieza y mantenimiento, que desde el primer día de inicio de esta crisis están preparando y cuidando las instalaciones de la Universidad para que se encuentren en perfecto estado.
 
La voz autorizada de nuestros investigadores se multiplica en los medios de comunicación para aportar la opinión apoyada en el conocimiento universitario a la sociedad sobre temas de actualidad relacionados con esta crisis sanitaria, entre los que he podido leer en estas semanas las intervenciones de Águeda Esteban sobre las oportunidades que se abren al sector turístico de Castilla-La Mancha desde el Marketing o la de Juan José Rubio sobre las salidas fiscales que tiene nuestro país para abordar la recuperación económica desde la Hacienda Pública.
 
Como has podido comprobar, he adecuado la fecha de emisión de este informe a un viernes como final de la semana coincidiendo con el traslado al día de ayer del anuncio relativo a la desescalada por provincias, lo cual espero sea un signo de progresiva vuelta a la normalidad y recuperación de espacios de disfrute personal durante los fines de semana hasta ahora muy condicionados por el confinamiento.
 
Espero que tengas una buena semana, disfrutes del alivio que conlleva el progresivo avance que estamos alcanzando desde la responsabilidad compartida en el control de esta crisis sanitaria y dispongamos de buenas noticias cuando vuelva a ponerme en contacto contigo el próximo viernes.
 

Un fuerte abrazo,

 

 

 

   Miguel Ángel Collado Yurrita
   Rector de la Universidad de Castilla - La Mancha
     


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