Apertura del curso académico 2022-2023 en el campus de Cuenca

27/09/2022

Apertura del curso académico 2022-2023 en el campus de Cuenca

27/09/2022

El presidente del Consejo Social, Félix Sanz, asiste a la inauguración del curso académico 2022-2023, en el campus de Cuenca.

El Campus de Cuenca ha acogido el acto de apertura del curso 2022-2023 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), un acto presidido por el rector, Julián Garde, quien prevé que este nuevo período académico estará marcado por la “estabilidad financiera y las garantías para la expansión” que se derivan de los acuerdos de financiación suscritos con el Gobierno regional por algo más de mil millones de euros para los próximos cinco años, así como el compromiso de financiación adicional de 127 millones para infraestructuras, investigación y digitalización en el período 2022-2026.

Felix  SanzAdemás del presidente regional, en el acto han intervenido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, quien recordó precisamente sus tiempos universitarios en el campus conquense.

El acto de apertura incluyó la preceptiva lectura de la memoria del curso académico 2021-2022 a cargo de la secretaria general, Isabel Gallego Córcoles, quien, entre otras cuestiones relevantes, se refirió al mantenimiento de la cifra de estudiantes respecto al curso anterior en un contexto de pérdida generalizada de alumnado en la universidad pública española. Este se inclina por la UCLM gracias en gran parte a su oferta académica, que contempla un total de sesenta y tres grados y cincuenta y dos másteres.

Entre las grandes cifras del curso pasado destaca también el incremento en casi un setenta por ciento de los proyectos de investigación vigentes en 2021 respecto a 2020, o el crecimiento significativo de la transferencia de conocimiento de la Universidad al tejido productivo. Los avances en materia de cultura, deporte, Mesa y Felix en atriltransformación digital o sostenibilidad completan la memoria académica.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page, ha aludido al cuadragésimo aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para subrayar la relevancia de la Universidad en el desarrollo de la región. “¿Seríamos capaces de decir qué habría pasado en esta tierra de no tener universidad?”, se ha preguntado Emiliano García Page, para afirmar a continuación que sin la Universidad de Castilla-La Mancha “seríamos una autonomía incompleta”. En este sentido, y en referencia al contexto internacional de incertidumbre económica, el presidente regional ha asegurado que la financiación de la UCLM “está blindada” porque “la Universidad es prioridad absoluta para el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

El catedrático de Derecho Administrativo José Antonio Moreno Molina ha sido el responsable de la lección inaugural, presentada con el título de “El derecho a una buena administración” y que, efectivamente, propone una reflexión sobre el principio de buena administración definiendo conceptos, partiendo de ejemplos de mala administración y señalando que la buena administración tiende al bien común, que en muchas ocasiones precisa de más intervención e inversión pública.