El proyecto“ Aula Forestal 106”, se lleva a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB), para los estudiantes del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Más de medio centenar de estudiantes del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural -GIFMN- se han formado en “Aula Forestal 106”, un “ecosistema en el que estudian y aprenden los estudiantes”, y un programa en el que asignaturas como: Selvicultura, Edafología y Climatología, Ordenación de Montes, Aprovechamientos Forestales, Repoblaciones, etc; han sido estudiadas de forma práctica en el monte.
De esta forma, durante el segundo cuatrimestre, los estudiantes de dicho grado se han desplazado al Monte de Utilidad Pública nº 106 “Los Palancares y Agregados” (Cuenca), para realizar prácticas y trabajos docentes es este proyecto de innovación docente, dirigido por los profesores Rocío Ballesteros González y Manuel Esteban Lucas Borja.
“Se trata de un proyecto docente muy innovador puesto que existe una coordinación vertical y horizontal de los contenidos teórico-prácticos que se imparten en la titulación y en el que participan la mayoría de los profesores del grado”. El Monte de “Los Palancares y Agregados” es el escenario idóneo para el desarrollo de actividades docentes, ya que cuenta con más de 120 años de gestión forestal, durante los que ha sido gestionado conforme a los estándares de las diferentes disciplinas forestales. Espacio forestal multifuncional y generador de múltiples servicios ecosistémicos.