Instalaciones

   

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos se encuentra situada en la Ronda de Calatrava, 7 de Ciudad Real. La superficie de los terrenos donde está ubicada es de 7021 m2, ocupados por el edificio de la propia Escuela, el huerto experimental, el viñedo experimental, la colección de frutales, dos invernaderos, jardines y aparcamiento.

El edificio ocupa la zona donde estaba la primitiva Granja Experimental y Escuela de Capataces, que en 1918 se transformó en Escuela de Peritos Agrícolas (que sólo funcionó como tal hasta 1923) y fue entregado de nuevo como Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid, en febrero de 1972 (Figura 1). La edificación consta de tres plantas y bajo, con una superficie edificada de más de 8500 m². 

1
Figura 1: Imagen de la Escuela en los años 70.

En octubre de 2001 el edificio sufrió una importante remodelación que concluyó en enero de 2003, con una filosofía distinta en la distribución de los nuevos espacios y que, básicamente, se resume así (algunos de estos espacios pueden verse en la Figura 2):

•Planta Baja: reservada a los servicios comunes tales como Salón de Actos, Biblioteca, Secretaría, despachos de Dirección y Cafetería.

•Planta Primera: destinada a Aulas de docencia y Seminarios.

•Planta Segunda: destinada a los Laboratorios de docencia e Investigación de las diferentes áreas de conocimiento, así como a gabinetes y seminarios de asignaturas de ingeniería.

•Planta Tercera destinada a los despachos del profesorado y Sala de Juntas.

111

                                                                          Figura 2: Distintos espacios de la Escuela en la actualidad

El 22 de noviembre de 2021 fue inaugurada la bodega experimental (Figura 3) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real que supuso una nueva ampliación del edificio. La bodega dispone de 410 m2 construidos distribuidos en tres niveles: en la parte alta un laboratorio; en la baja, una sala de usos múltiples y en la planta intermedia la bodega propiamente dicha, de 310 m2, de los que 85 suponen una ampliación del edificio original de la Escuela.  

1

 Figura 3: Imagen de la bodega experimental.

En la actualidad, el edificio está distribuido como se indica a continuación.

Plantas baja y sótano, en los que se destaca el vestíbulo de acceso, el salón de actos, la bodega experimental, el taller de motores y maquinaria agrícola, cafetería, sala de catas, secretaría, dirección y delegación de estudiantes. 

Primera planta (Figura 4), ocupada principalmente por aulas de docencia y aulas de informática.

11

Figura 4: Imagen de un aula de docencia (izquierda) y del aula de informática (derecha).

En la segunda planta se concentran los laboratorios de docencia e investigación y los seminarios (de Ingeniería Rural, de Física, de Economía y de Matemáticas). En la figura 5 pueden verse los planos de las diferentes plantas.

111

 Figura 5: Planos