NORMATIVA ELABORACIÓN TFG (PDF)
DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TFG
La elaboración y aprobación del Trabajo Fin de Grado es requisito indispensable para la obtención de los título de Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas y de Graduado/a en Derecho. Por ello se ha considerado de relevante importancia establecer algunas directrices para la elaboración y presentación del TFG, buscando una conveniente uniformidad del conjunto de trabajos, sin perjuicio del necesario rigor científico de los contenidos adecuados a un TFG (que no es una tesis doctoral ni tampoco un trabajo fin de máster) y teniendo en cuenta, en cada caso, las orientaciones que sean proporcionadas por el director en su desarrollo.
De acuerdo con estas ideas previas, es conveniente tener presentes las siguientes normas generales:
PRIMERA: ESTRUCTURA DEL TRABAJO FIN DE GRADO
1. La CUBIERTA o PORTADA en la que deben indicarse claramente los apellidos y nombre del autor, la denominación del Grado, así como el título del trabajo, el nombre y apellido del director y el mes y año.
2. El ÍNDICE que debe permitir el manejo cómodo y fácil del TFG. Para ello, paginado éste correlativamente, se harán figurar en el índice las páginas en que se encuentran los principales aspectos del contenido del TFG, según capítulos, epígrafes, apartados, subapartados, etc…. Así como los anexos y la bibliografía.
3. LA INTRODUCCIÓN es un apartado muy importante del trabajo que presenta cierta complejidad y que resulta conveniente redactarla de modo definitivo una vez acabado el propio trabajo, puesto que es el apartado dedicado a desarrollar, entre otras posibles, las siguientes cuestiones: el objeto de estudio, justificación de la importancia del tema, objetivos de la investigación, la metodología utilizada y anticipación de las conclusiones.
4. EL CONTENIDO constituye la parte central y fundamental del TFG; su estructura y elaboración quedan sometidos tan sólo a las reglas que el propio estudiante estime convenientes observando, en su caso, las orientaciones que pueda recibir del director. En este tipo de trabajos es frecuente ir modificando la estructura elegida inicialmente a medida que se va avanzando en su realización.
5. Las CONCLUSIONES en las que se recapitulan los puntos fundamentales del trabajo, que no siempre serán ideas innovadoras sobre el tema elegido sino una reflexión ordenada sobre los aspectos fundamentales del tema.
6. Los ANEXOS: si la naturaleza del tema elegido plantea la conveniencia de reproducir textos, realizar esquemas o gráficos explicativos, mapas o diagramas, adjuntar fotografías, etc…, relacionados con el trabajo, puede ser conveniente que todo ese material se presente en uno o más anexos de material y gráficos, debidamente ordenados y con las explicaciones que se estimen oportunas.
7. La BIBLIOGRAFÍA utilizada ha de citarse adecuadamente – aparte de las citas que se hayan realizado a pie de página -, haciendo figurar una relación final de todo este material bibliográfico utilizado (manuales, monografías, revistas especializadas, prensa, estadísticas, etc…), procediendo por orden alfabético, bien de apellidos de sus autores, bien de nombres de las instituciones u organismos que los hayan publicado.
8. En la última página de cada ejemplar del TFG deben hacerse constar: la fecha de entrega (lugar, mes, año) y la firma original del estudiante autor del TFG.
SEGUNDA: FORMATO
1. Extensión del trabajo: Grado ADE entre un mínimo de 45 y un máximo de 70 páginas. Grado Derecho entre un mínimo de 20 y un máximo de 40 páginas
2. Fuente: Times New Roman 12
3. Márgenes:
Superior: 3
Inferior: 2,5
Izquierdo y Derecho. 3
4. Formato párrafo:
Alineación: justificada
Interlineado: 1,5
TERCERA: PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL TFG
- La matrícula del TFG se realiza dentro del plazo general de matriculación y para formalizarla es necesario que todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios hayan quedado asimismo matriculadas.
- Para la defensa y calificación del TFG es requisito indispensable que el alumno haya superado previamente el resto de asignaturas del plan de estudios.
- Los plazos de depósito y defensa de los TFG serán los que publique el Centro para cada convocatoria.
- Dentro del plazo establecido para el depósito de los TFG, los estudiantes remitirán el suyo en formato PDF al buzón de correo electrónico de la Unidad de Apoyo a la Docencia (apoyoaladocencia.juridicasysociales.to@uclm.es). Al archivo se le dará la siguiente denominación: APELLIDO1_APELLIDO2_NOMBRE.pdf (ejemplo: PEREZ_LOPEZ_JOSE_LUIS.pdf). Además, cada alumno incorporará su TFG a la plataforma “Campus Virtual” de la asignatura, en la correspondiente “Tarea” (que se habilitará al efecto). En ambos casos, obligatoriamente los estudiantes aportarán la autorización de defensa firmada por el/la tutor/a del TFG (ANEXO I de la Normativa de la UCLM aprobada en Consejo de Gobierno de 3 de mayo de 2018).
- Finalizado el plazo de depósito de TFG, y con antelación suficiente, se publicará el día, la hora y el lugar de defensa de los trabajos.
- Los estudiantes defenderán sus TFG en sesión pública presencial, en un lapso de tiempo aproximado de 10 a 15 minutos, al que habrán de adaptar sus respectivas exposiciones.
- Para mayor información se recomienda a los alumnos que consulten la Normativa sobre la elaboracion y defensa del TFG (aprobada en Consejo de Gobierno de 3 de mayo de 2018), publicada en la web de la UCLM.