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Taller de Folclore - Talavera de la Reina

Fechas y horario:

  •  4, 11 y 18 de marzo de 16.00 a 19.00 horas

Lugar:

  • Talavera de la Reina Salón de actos de la UCLM

Imparte: Asociación sociocultural "Alternativa natural"

Periodo de matrícula:

  • Desde el 01 de febrero hasta el 03 de marzo.

Preinscripción: No

Créditos: 0,5

Precio:

  • Estudiantes UCLM/Programa Saramago/Alumni: 15€
  • Personal UCLM: 25€
  • Personal externo: 30€

 

 Matrícula: https://cursosweb.uclm.es/index.aspx (Curso 436)

 Programa:

 Aquí se detallan algunos de los aspectos positivos asociados con estas prácticas:

  1. Estimulación Cognitiva:
  • Participar en actividades que involucren la memoria, como recordar canciones, historias o detalles de la vida cotidiana, estimula la función cognitiva y ayuda a mantener la mente activa.
  1. Recuperación de Recuerdos:
  • Las actividades relacionadas con la vida diaria, la música y las tradiciones culturales pueden servir como desencadenantes para recuperar recuerdos a largo plazo, fomentando la reminiscencia, la conexión con el pasado y sus propias vivencias.
  1. Bienestar Emocional:
  • Recordar momentos felices o significativos a través de actividades específicas mejora el estado de ánimo y el bienestar emocional de las personas mayores, proporcionándoles una sensación de satisfacción y acompañamiento de sus vivencias. Sienten que sus vivencias son valiosas.
  1. Conexión Social:
  • Compartir recuerdos y participar en actividades relacionada con sus vivencias de jóvenes hará que los usuarios se conecten entre ellos y promueve la interacción social. Estas conexiones sociales son esenciales para combatir la soledad y fomentar un sentido de pertenencia y comunidad.
  1. Estimulación Sensorial:
  • La música, los bailes, las letras de las canciones, recordar sus labores y vivencias estimulan la memoria y distintas áreas del cerebro. Estas experiencias sensoriales pueden estimular áreas del cerebro relacionadas con la memoria y la cognición.
  1. Mejora de la Autonomía:
  • Recordar y participar en actividades cotidianas puede reforzar la sensación de autonomía y autoeficacia en las personas mayores. Esto es crucial para mantener la independencia en la medida de lo posible.
 

Ejercicio Físico Moderado:

  • Los bailes y otras actividades físicas asociadas con la música y las tradiciones culturales proporcionan una forma divertida y moderada de ejercicio físico, lo que contribuye a la salud general y al bienestar.
  1. Prevención de la Pérdida de Memoria:
  • La estimulación cognitiva regular a través de estas actividades puede contribuir a la prevención o ralentización de la pérdida de memoria asociada con el envejecimiento.
 

Al adaptar las actividades a las vivencias, las experiencias y el contexto de las personas mayores, (“hablaremos en su idioma”) irremediablemente participarán en las actividades, pues ellos son los protagonistas y hablaremos de lo suyo y de sus cosas, y eso es muy beneficioso, pues se sienten integrados, escuchados, valorados y entendidos. De alguna forma se llega a su mente y a su corazón más fácilmente.

OBJETIVOS

Instruir a los estudiantes y facilitarles recursos para trabajar con un conocimiento profundo y exclusivo del contexto cultural, emocional y mental de los mayores de nuestra región:

  • Actividades
  • Preguntas concretas
  • Canciones
  • Música
  • Bailes
  • Códigos de actividades diarias
  • Códigos de actividades festivas
  • Códigos familiares
  • Esquema de relaciones
  • Juegos
  • Labores artesanas
  • Localización física del hogar
  • Estructura para investigar en la localidad donde se vaya a trabajar
 

Tendrán facilidad para la Interacción con la gente mayor con elementos que les conecte a la conversación y a las actividades propuestas, adaptándolo al mundo que ellos han vivido, para trabajar la memoria activa, la participación y recibir estímulos cognitivos y emocionales.

Los alumnos aprenderán a hacer trabajo de investigación en la localidad donde se vaya a realizar el trabajo. Con las competencias adquiridas en las sesiones tendrán recursos para adaptarse a todas las personas mayores con las que tengan que trabajar desde los 60 años en adelante.

Mejora de la calidad de la atención a los mayores y su contexto personal, mejorando la calidad de comunicación y el vínculo, tanto de los profesionales y de los usuarios entre sí. Creando un ambiente familiar y reconocible por los mayores.