DEBIDO A LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS, LA ATENCIÓN EN DEFENSORÍA UNIVERSITARIA
SE PRESTARÁ PREFERENTEMENTE ON LINE. EN TODO CASO, SE REQUERIRÁ CITA PREVIA:
Defensora.Universitaria@uclm.es
Teléfono : 926 295 300, ext. 3607
GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN
La Defensoría Universitaria es la figura encargada de defender los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente y personal de administración y servicios) y de garantizar el cumplimiento de lo que disponen los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Recibe quejas y efectúa sugerencias, pudiendo desempeñar también funciones de mediación. Todas sus actuaciones se dirigen a la mejora de la calidad universitaria.
Se trata de un órgano de creación preceptiva conforme a la Disposición Adicional 14ª de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades cuya regulación recoge el art. 120 de los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su régimen de organización y funcionamiento lo recoge el Reglamento del Defensor Universitario, aprobado en Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2004 (DOCM de 11 de junio de 2004 y BO-UCLM nº 71, de junio de 2004).
El Defensor es elegido por el Claustro Universitario, por mayoría absoluta, y ante el que presenta su Informe Anual. La duración de su mandato será de cuatro años, pudiendo ser reelegido en dos ocasiones más. No se encuentra sometido a directrices ni mandato imperativo alguno, aunque tampoco dispone de poderes ejecutivos: efectúa recomendaciones y sugerencias orientadas por un principio de equidad o justicia material.