Double degree in History and Art History

Rama de Arte y Humanidades

Créditos
360
 Credits
72
 Basic
222
 Required
54
 Elective
12
 Final project
Número de plazas
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
825,68€ precios académicos y de secretaría incluidos..
Organización docente
Información General

El doble título de Grado en Grado en Historia + Grado en Historia del Arte ofrece a los estudiantes, gracias a su destacable versatilidad formativa y a su perfil interdisciplinar, un amplio abanico de posibilidades laborales. Por un lado, se trata de desarrollar el conocimiento crítico del pasado de la humanidad que permita comprender el presente y, por otro, podrá aproximarse a las realizaciones artísticas de las diferentes culturas. Todo ello se explicará atendiendo al uso de las nuevas tecnologías de la imagen, talleres prácticos, visitas a museos, monumentos, exposiciones, etc.. Este tipo de estudios históricos cuentan con una larga tradición que los avalan internacionalmente. En la UCLM han estado presentes desde su fundación, con una atracción e interés que se ha mantenido constante.

 

En concreto, los objetivos del Doble Grado se pueden sistematizar y sintetizar en:

 

1) La adquisición de una visión racional y crítica del pasado con el fin de comprender el presente.

2) La obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica, así como la adquisición de unas bases geográficas, culturales y artísticas para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y los valores humanos.

3) El conocimiento de las herramientas básicas del oficio de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de cómo los intereses, las categorías y los problemas históricos cambian con el tiempo y según los diferentes contextos políticos y sociales.

4) Proporcionar al alumno/a conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.

5) Capacitar al estudiante para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.

El doble Grado garantizará, como mínimo, las siguientes competencias:

  • Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. 
  • Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.   
  • Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.    
  • Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.     
  • Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.    
  • Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.    
  • Conocer los fundamentos de la geografía humana y de la geografía física como espacios en los que se desarrollan los procesos históricos.    
  • Conocimiento de la didáctica de la historia.    
  • Conocer las coordenadas espacio-temporales así como los límite e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. 
  • Analizar la visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal.
  • Analizar la visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales.
  • Interpretar los conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte. 
  • Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
  • Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte. 
  • Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
  • Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). 
  • Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.    

Los nuevos egresados podrán abordar una serie de perfiles profesionales muy pensados para las necesidades del actual mercado laboral como:

1. Protección y gestión del patrimonio natural, histórico y cultural.

2. Investigación y enseñanza. Docencia en Enseñanzas Medias donde una doble titulación puntúa mucho mejor para los baremos.

3. Producción, documentación y divulgación de contenidos históricos y geográficos.

4. Documentación, análisis y gestión de la información.

5. Administración y organismos públicos nacionales e internacionales.

6. Recursos humanos y cooperación al desarrollo.

7. Industria cultural y mundo editorial.

8. En museos como conservador o técnico museólogo.

9. En archivos como archivero,

10. Asesoría en medios de comunicación, gestión de contenidos digitales, turismo y difusión patrimonial, administración pública o como técnico de desarrollo local.

11. Conservador y gestor del patrimonio histórico-artístico, experto en política cultural de las administraciones públicas, asesor de patrimonio en instituciones culturales o de promoción turística, técnico de galerías de arte, guía turístico-artístico o diseñador de páginas web.

Carga lectiva en ECTS
Course Basic Required Elective Project
1 36 36 0 0
2 30 42 0 0
3 6 60 6 0
4 0 60 12 0
5 0 24 36 12
TOTAL 72 222 54 12
Acceso y matrícula

Los estudiantes que deseen iniciar estudios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha podrán solicitarlo por cualquiera de las vías de acceso previstas en la normativa vigente.

En el caso de que quieran cursar estudios de matrícula directa, podrán formalizar su matrícula directamente en los grados designados para cada curso académico y dentro de los plazos establecidos.

Para el resto de los estudios deberán realizar la preinscripción a través de nuestra Secretaría Virtual en los plazos establecidos., debiendo adjuntar a través de la aplicación informática la documentación que proceda en cada caso.

Si desean participar en los procesos de readmisión deberán solicitarlo cada vez que se produzca una nueva publicación de listas y siempre para opciones con más preferencia a la adjudicada.

Si quiere ampliar la información sobre preinscripción, consulte nuestra Guía de Preinscripción.

En el momento de la admisión el estudiante recibirá también una cita de matrícula que podrá cambiar por una sola vez a través de nuestra Secretaría Virtual. En caso de no formalizar su matrícula en el plazo establecido, perderán la plaza adjudicada y ésta pasará a ofertarse a los estudiantes en lista de espera.

Los estudiantes de primer curso a tiempo completo se matricularán de un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 48. Si su matrícula es a tiempo parcial deberán matricularse de 30 créditos. Las asignaturas de primer curso que sean reconocidas computarán a los efectos anteriormente citados. 

El importe de la matrícula estará en función del grado de experimentalidad de los estudios elegidos, de las veces que matricula cada asignatura, de los posibles créditos reconocidos y de las posibles exenciones o bonificaciones de matrícula que deberá acreditar en el momento de su formalización.

Si el estudiante ha solicitado o va a solicitar beca de la convocatoria general de ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional deberá indicarlo en el momento de realizar la matrícula, en cuyo caso sólo abonará los precios de secretaría.Asimismo podrá realizar el abono de la matrícula de una sola vez o fraccionarlo en un máximo de 10 pagos.

Si desea ampliar la información sobre matrícula consulte la Guía de Matrícula.

Para cualquier otra información relacionada con todos los procesos de gestión académica, póngase en contacto con las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) o envíenos su caso al Buzón del Estudiante.

 

Reconocimientos

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título estudiará los reconocimientos procedentes para cada expediente académico, previa solicitud del estudiante.

En base a lo previsto en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UCLM, se podrán reconocer hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computará entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Plan de estudios y Menciones

  • FB: Formación básica
  • OB: Obligatoria
  • OP: Optativa
  • PE: Prácticas en empresa
  • TFG: Trabajo fin de Grado
  • S1: Primer semestre
  • S2: Segundo Semestre
  • AN: Anual
Movilidad

La Universidad de Castilla-la Mancha apuesta firmemente por la movilidad internacional no sólo por Europa, a través del programa ERASMUS, sino en el resto de continentes a través de convenios suscritos con universidades internacionales. En este apartado de convocatorias podrás encontrar información detallada sobre convocatorias de movilidad internacional.

La UCLM dispone de un Centro de Lenguas para el aprendizaje de idiomas, no sólo el inglés, sino también el francés, alemán, italiano, japonés o árabe, así como la lengua y la cultura China a través del Instituto Confucio.

Además, la UCLM, posee una oferta variada -que va en aumento- de dobles titulaciones internacionales proporcionando al alumno una acreditación profesional en dos países distintos y por tanto, facilitando su inserción en el mercado laboral.

Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Sistema de calidad