El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Educación Infantil
 

Grado en Maestro en Educación Infantil

Rama de Ciencias Sociales y Juridicas
Icono de la rama del estudio
Ámbito de conocimiento en Ciencias de la educación.
Créditos
240 Créditos totales
60 Formación básica
102 Obligatorios
24 Optativos
6 Trabajo Fin de Grado
48 Prácticas en empresas
Centros y plazas
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
972,68€ precios académicos y de secretaría incluidos..
Información General

El Grado en Maestro en Educación Infantil habilita para el ejercicio de la enseñanza en la etapa de 0 a 6 años, por lo que se orienta a la formación de los estudiantes en el diseño e implementación de intervenciones de éxito para este determinante periodo para el aprendizaje del individuo. El título forma en las competencias del siglo XXI, tales como los idiomas y las nuevas tecnologías. La dimensión académica se complementa con la realización de prácticas escolares en el plan de estudios y para la realización de proyectos en escuelas en distintas asignaturas.

  • Ser capaz de desenvolverse en las diferentes realidades escolares (rural y urbano, multicultural, regional, internacional, etc.).
  • Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación infantil.
  • Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Adaptarse a los cambios sociales, culturales, académicos, científicos y tecnológicos.

Las competencias son las capacidades para desarrollar diferentes habilidades. El Grado en Maestro en Educación Infantil capacita para el ejercicio de la docencia en esta etapa educativa entre otros en los siguientes aspectos:

  • Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
  • Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
  • Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el real decreto de enseñanzas mínimas de educación infantil.
  • Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
  • Entender de qué manera el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional.
  • Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
  • Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
  • Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz.
  • Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
  • Identificar y dar respuesta a la diversidad.

 

El título de Grado de Maestro en Educación Infantil orienta y capacita oficialmente para el ejercicio de la profesión de maestro en educación infantil, profesión regulada por la LOE (art. 93.2 y disposición adicional 9.1), tanto para centros públicos, como centros privados y centros privados concertados. Si bien la salida fundamental es la enseñanza en el segundo ciclo de educación infantil (3-5 años) en las escuelas, también habilita para la primera etapa (0-2 años), desarrollada en las escuelas infantiles.

El Grado permite además el acceso a la administración tanto en el mundo de la enseñanza a través de actividades como la inspección educativa, al que se puede acceder una vez en ejercicio, como a otro tipo de oposiciones. 

Por otro lado, la educación no formal presenta un abanico en expansión de actividades, como la animación sociocultural, las ludotecas y bibliotecas infantiles o el desarrollo de programas de atención a la primera infancia.

Asimismo, y como novedad con respecto a la antigua diplomatura, el grado posibilita el acceso a titulaciones como el Máster en Investigación e Innovación Educativa. Se abre de esta manera la posibilidad de realizar un doctorado sin necesidad de cursar otros estudios adicionales.

 

Acceso y matrícula

Los estudiantes que deseen iniciar estudios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha podrán solicitarlo por cualquiera de las vías de acceso previstas en la normativa vigente.

En el caso de que quieran cursar estudios de matrícula directa, podrán formalizar su matrícula directamente en los grados designados para cada curso académico y dentro de los plazos establecidos.

Para el resto de los estudios deberán realizar la preinscripción a través de nuestra Secretaría Virtual en los plazos establecidos., debiendo adjuntar a través de la aplicación informática la documentación que proceda en cada caso.

Si desean participar en los procesos de readmisión deberán solicitarlo cada vez que se produzca una nueva publicación de listas y siempre para opciones con más preferencia a la adjudicada.

Si quiere ampliar la información sobre preinscripción, consulte nuestra Guía de Preinscripción.

En el momento de la admisión el estudiante recibirá también una cita de matrícula que podrá cambiar por una sola vez a través de nuestra Secretaría Virtual. En caso de no formalizar su matrícula en el plazo establecido, perderán la plaza adjudicada y ésta pasará a ofertarse a los estudiantes en lista de espera.

Los estudiantes de primer curso a tiempo completo se matricularán de un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 48. Si su matrícula es a tiempo parcial deberán matricularse de 30 créditos. Las asignaturas de primer curso que sean reconocidas computarán a los efectos anteriormente citados. 

El importe de la matrícula estará en función del grado de experimentalidad de los estudios elegidos, de las veces que matricula cada asignatura, de los posibles créditos reconocidos y de las posibles exenciones o bonificaciones de matrícula que deberá acreditar en el momento de su formalización.

Si el estudiante ha solicitado o va a solicitar beca de la convocatoria general de ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional deberá indicarlo en el momento de realizar la matrícula, en cuyo caso sólo abonará los precios de secretaría.Asimismo podrá realizar el abono de la matrícula de una sola vez o fraccionarlo en un máximo de 10 pagos.

Si desea ampliar la información sobre matrícula consulte la Guía de Matrícula.

Para cualquier otra información relacionada con todos los procesos de gestión académica, póngase en contacto con las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) o envíenos su caso al Buzón del Estudiante.

 

Campus
Plazas
Acceso
Convocatoria
Reconocimientos

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título estudiará los reconocimientos procedentes para cada expediente académico, previa solicitud del estudiante.

En base a lo previsto en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UCLM, se podrán reconocer hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computará entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Movilidad

La Universidad de Castilla-la Mancha apuesta firmemente por la movilidad internacional no sólo por Europa, a través del programa ERASMUS, sino en el resto de continentes a través de convenios suscritos con universidades internacionales. En este apartado de convocatorias podrás encontrar información detallada sobre convocatorias de movilidad internacional.

La UCLM dispone de un Centro de Lenguas para el aprendizaje de idiomas, no sólo el inglés, sino también el francés, alemán, italiano, japonés o árabe, así como la lengua y la cultura China a través del Instituto Confucio.

Además, la UCLM, posee una oferta variada -que va en aumento- de dobles titulaciones internacionales proporcionando al alumno una acreditación profesional en dos países distintos y por tanto, facilitando su inserción en el mercado laboral.

El estudiantado de la UCLM también puede optar por realizar movilidad nacional SICUE (Sistema de intercambio entre Centros Universitarios Españoles), que permite a los/las estudiantes de grado realizar una parte de sus estudios universitarios en universidades españolas distintas a la suya, lo que hace posible que experimenten otros sistemas docentes, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías.

Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.