Celebrada en Paderborn (Alemania) los días 18 y 19 de marzo

La UCLM promociona la región en la reunión de lanzamiento de la alianza europea COLOURS

20/03/2024

20/03/2024

Una delegación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), encabezada por el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, ha asistido a la reunión de lanzamiento de la alianza universitaria COLOURS, celebrada recientemente en Paderborn (Alemania). La iniciativa, que vincula a nueve universidades de otros tantos países, tiene como objetivo transformar el modelo de educación e investigación en Europa acelerando el cambio desde los ecosistemas regionales de innovación.

La delegación castellanomanchega, integrada además por los representantes del estudiantado Juan Alfonso Blanco y Lázaro Ortega; el director del Centro de Lenguas, David Carrascosa, y los miembros del equipo de Internacionalización Manuel E. Lucas Borja, Carlos J. Barba, Mónica Ruiz y Marta Vacas, explicó sus propuestas para el desarrollo estratégico de la alianza.

Tras una recepción en el ayuntamiento de Paderborn por parte del alcalde, Michael Dreier, y la bienvenida de la rectora, Brigitt Riegraf, dieron comienzo las sesiones de trabajo con la intervención de los representantes institucionales de las nueve universidades socias. Por otra parte, los estudiantes participaron en el panel sobre expectativas, retos y papel del estudiantado en la alianza y colaboraron en la puesta en marcha del foro de estudiantes como órgano de gobierno de COLOURS. Además, el responsable del Centro de Lenguas, junto a su homóloga en la Universidad de Paderborn, habló sobre acciones de política lingüística dentro de la alianza.

Así mismo, en el espacio dedicado a las regiones, la delegación castellanomanchega compartió materiales promocionales proporcionados por los ayuntamientos y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. También ofreció distintos productos alimentarios patrocinados desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el socio asociado Incarlopsa, incidiendo en las principales industrias que operan en la región y promocionando los valores de Castilla-La Mancha como destino turístico.

De forma paralela, se celebraron reuniones entre los líderes de trabajo y los Colours Implementation Officers (CIO) y los Coordinator Space Officers (CSO), que hablaron sobre la coordinación y la gestión de los paquetes de trabajo.

Las jornadas de lanzamiento de la alianza COLOURS se celebraron bajo el lema Diving into the COLOURS-Spectrum, el 18 y 19 de marzo en la Universidad de Paderborn con la asistencia de 126 representantes de las nueve universidades integrantes, junto a una amplia participación de personas en línea. También asistieron miembros del comité asesor externo, representantes institucionales de la universidad socia de Ucrania Lesya Ukrainka Volyn National University y el alcalde de la ciudad de Bitola (Macedonia del Norte).

Todas las universidades manifestaron su interés por establecer nuevas colaboraciones bilaterales y multilaterales con el objetivo de alcanzar el propósito general de la alianza: “la transformación a un modelo de educación, innovación e investigación abierta, esto es, basada en retos, en estrecha colaboración con nuestras comunidades a nivel local y regional, que nos haga capaces de responder a los grandes desafíos del futuro”.

En julio de 2023, la alianza universitaria COLOURS (COLlaborative innOvative sUstainable Regional univerSities) fue seleccionada para ser una de las 50 alianzas universitarias europeas que serán financiadas durante los próximos cuatro años por la Comisión Europea como parte de la prestigiosa ‘Iniciativa de Universidades Europeas’.

Más actualidad