Reunión de responsables académicos en el Campus de Toledo

La UCLM, “un referente” en el trabajo del Instituto Cervantes, según García Montero

19/03/2024

19/03/2024

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha manifestado este martes que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es “un referente” en el trabajo de la institución, que esta semana ha convocado en el Campus de Toledo a un centenar de sus responsables académicos en centros y sedes de 50 países. En el acto de bienvenida participaron también el rector, Julián Garde, y el director de la Fundación General de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, quienes coincidieron en destacar la estrecha colaboración con el Instituto Cervantes y la apuesta institucional por la enseñanza del español como lengua extranjera.

En su intervención, el rector agradeció a la Fundación General de la UCLM “todo el trabajo intenso que lleva haciendo desde hace años por nuestra cultura y por el fomento del español” y al Instituto Cervantes su decisión de organizar en Toledo unas jornadas que recuperan la presencialidad tras cinco años sin realizarse. “Es un honor acoger este encuentro en el que el Instituto Cervantes va a trabajar sobre su estrategia de futuro. Y es en Toledo, una de las ciudades en las que la Fundación imparte cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros”, dijo Garde.

De la colaboración entre la UCLM y el Instituto Cervantes resultan, entre otros, la organización de los exámenes DELE o de las pruebas necesarias para certificar la nacionalidad, así como los cursos Toledo, tres culturas, tal y como explicó el director de la Fundación General de la UCLM. Juan Ramón de Páramo mostró su satisfacción por acoger este encuentro de responsables académicos y subrayó la firme apuesta institucional “por este valor intangible que es el español en la expansión y la cohesión de la cultura”.

Por su parte, Luis García Montero afirmó que la colaboración entre el Instituto Cervantes con la UCLM y con su Fundación “es muy significativa” y que “Toledo es un lugar hospitalario y eficaz”. Destacó así mismo la importancia de esta reunión “porque ahora nos convoca no ya la actividad de los profesores que enseñan español como lengua extranjera, sino una situación en la que toda la transformación tecnológica está motivando nuevas perspectivas en la enseñanza, en los métodos o en la dinámica híbrida entre clases presenciales y digitales”. En este sentido, “va a ser un punto de reflexión importante para el futuro del Instituto Cervantes. Que sea en Toledo me da seguridad porque es una ciudad que, junto a la universidad, siempre nos ha traído suerte”, dijo.

El encuentro, que se desarrollará entre los días 19 y 21 de marzo, se articula en torno a la participación y el intercambio por parte de los jefes de estudios de los centros que el Instituto Cervantes tiene en el mundo, así como del personal de dirección de las diferentes áreas de la institución implicadas en los procesos de enseñanza.   De este modo, participantes y moderadores abordarán a lo largo de cinco mesas de debate temas como el valor del Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes (SACIC), la colaboración entre la sede y los centros, cuáles son las necesidades formativas o los retos que plantean la enseñanza infantil y la labor promocional.   Por su parte, tres grupos de trabajo estructurados en subgrupos profundizarán sobre cuestiones relacionadas con las jefaturas de estudios, los modelos de enseñanza en línea y aula bimodal y la implicación de los equipos docentes en los proyectos de certificación.

En el marco de estas jornadas de trabajo, el miércoles 20 de marzo, la pianista y compositora Sheila Blanco ofrecerá el concierto Cantando a las poetas del 27, de acceso libre, en la iglesia convento de San Pedro Mártir a las 19 horas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 19 de marzo de 2024

Más actualidad